Capitán Grant Marsh |
Grant Marsh era piloto y capitán
del barco fluvial, con muchas hazañas de pilotaje en el río Missouri superior y
el río Yellowstone en Montana desde 1862 hasta 1882. En su barco Far West, un
barco de vapor de poca profundidad que operaba en el río Yellowstone y sus
afluentes, subía por el río Bighorn para abastecer al general George Custer en
su lucha contra los indios sioux en la batalla de Little Bighorn en 1876.
Del
30 de junio al 3 de julio de 1876 Grant Marsh pilotó el Far West por
Yellowstone y los Ríos de Missouri hasta Bismarck, llevando cincuenta y un
soldados de caballería heridos desde el lugar de la derrota del Teniente
Coronel George Armstrong Custer en la batalla de Little Bighorn. Fue el primero
que llegó con las primeras noticias de la "Masacre de Custer" que se
difundió a la nación por telégrafo desde Bismarck. Lo más notable en la
tradición de los barcos fluviales, Grant Marsh estableció un récord de barcos
de vapor río abajo, atravesando unas 710 millas de ríos en 54 horas. En ese
transporte según los expertos dicen que el Far West no llevaba solo armas y
munición .
Según los historiadores, el Capitán Marsh llevaba aproximadamente US $
375,000 en barras de oro de los mineros, preocupados porque no querían ser
víctimas de los ataques de los nativos americanos.
Río Big Horn |
Maqueta del vapor "Far West" |
Pero a
la luz de la derrota del general Custer, el capitán Marsh se vio obligado a
cambiar de marcha y ayudar a transportar a los heridos lejos del campo de
batalla. La única forma de hacerlo sin que el barco se hundiera por el peso, fue
tirar el oro al río Bighorn.
Hasta el día de hoy, el oro no ha sido encontrado.
Magriff.
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