sábado, 4 de junio de 2016

El tesoro de la Flor del Mar


Pintura del naufragio

El tesoro perdido del buque Flor del Mar, según crónicas portuguesas de la época, el buque del tipo carrack nau, Flor del Mar durante nueve años surcó los mares del Océano Indico participando en innumerables eventos hasta su hundimiento el 20 Noviembre de 1511, cuando volvía de un viaje a Malaca (hoy Malasia), el naufragio se produce en los arrecifes de Sumatra con el mayor tesoro jamás transportado en barcos portugueses, en el buque venía el noble Afonso de Albuquerque después de la conquista de Malaca, trayendo consigo un gran tesoro para el rey Portugués, Manuel I, consistente en copas de oro, placas de plata y lingotes de oro que se ofrecían como un tributo al Rey de Portugal por el Rey de Siam.
Flor Do Mar

Al cruzar el estrecho de Malaca, una fuerte tormenta partió el buque en dos. El capitán fue rescatado, pero el tesoro y muchos marineros se perdieron para siempre en las terribles olas.  La ubicación exacta del naufragio sigue siendo un misterio. El tesoro, que nunca se encontró tendría un costo de $ 2.6 billón de dólares por un peso actual de alrededor de sesenta toneladas de oro puro.

El buque y su localización han sido la causa de controversia, el cual está declarado como  conflicto con Indonesia y Malasia por el rescate de este. [Aclaración necesaria] Robert Marx, un cazador de tesoros de América, dice que ha gastado 20 millones de dólares que intenta recuperar en las riquezas de los restos del naufragio. De acuerdo con su declaración, "es el buque más rico que jamás se perdió en el mar, con sus bodegas cargadas con 200 cofres de piedras preciosas, diamantes desde el de más pequeño tamaño de media pulgada al del tamaño de un puño de un hombre." Hoy en día una réplica de la Flor do Mar se encuentra en el Museo Marítimo de Malaca.


Afonso de Albuquerque quería dar a la corte del rey Manuel I una muestra de sus tesoros, y utilizó el viaje de vuelta, a finales de 1511, para transportar el gran tesoro acumulado en la conquista con las ofertas del Reino de Siam (Tailandia) al rey de Portugal. Cuando la Flor do Mar salió de Malaca hacia Goa y navegó a lo del estrecho de Malaca, fue atrapado por una tormenta y naufragó en algunos bancos de arena, causando numerosas bajas. el barco no sobrevivió a la tormenta y se hundió durante la noche del 20 de noviembre de 1511. Afonso de Albuquerque fue rescatado en las condiciones más difíciles, utilizando una balsa improvisada, pero la carga se perdió irremediablemente junto a la Flor do Mar sumergiéndose hasta el fondo del mar.



Magriff.






No hay comentarios:

Publicar un comentario