sábado, 13 de agosto de 2016

El tesoro de Guayacán


Grabado de Sir, Francis Drake
La leyenda dice que el tesoro de Guayacán consta de un botín que supera el millón de ” piezas de ocho” (la primera divisa española de 8 reales conocida en el mundo desde 1497), y que se encuentra a 2 kilómetros al sur de Coquimbo, Chile. Cuenta la leyenda que el pirata Francis Drake, corsario al servicio del gobierno de Inglaterra, se refugió en la bahía después de pasar el extremo Sur del continente americano y específicamente el Cabo de Hornos, perseguido por sus fechorías. Encontró un excelente fondeadero y allí en las costas de Coquimbo frente al ahora llamado río Elqui, recaló y se instaló para descansar y reparar embarcaciones. Con el tiempo este lugar se convirtió, por sus excelentes condiciones para el fondeo y punto de atraque seguro para muchas embarcaciones que pasaban por estos mares.

Llegó hasta la bahía un día el hijo de Francis Drake, de nombre Henry, y durante ese episodio se forma la hermandad de la bandera negra, (bandera pirata) y desde ese día fue esta bandera la que usaron como pendón de lucha, prohibiendo a otras naves acercarse por esos lugares, que era el refugio de los Drake.

Raro mapa de la zona del tesoro de Guayacán

Dice la historia que los buques que se acercaran, tenían que entrar sin su propia bandera y juramentar que actuarían contra un mismo enemigo en común, el Marqués de Mancera, Virrey del Perú. Esta hermandad azotó la latitud de los 30° Sur por más de 40 años, y es aquí donde nace la leyenda con la descarga de una misteriosa embarcación que desembarcó una gran cantidad de baúles, cajas, bultos y herramientas. De lo que ocurrió en aquel episodio nunca más se supo, solo quedó en la memoria popular la historia de que en aquella zona había un tesoro oculto de los piratas y del que nunca nadie hizo caso. Hasta que en la década de los años treinta del siglo XX, unos aventureros, buscadores de tesoro, aseguraron haber encontrado rastros de aquel tesoro, posiblemente enterrado por Drake. De nuevo el tema quedó en el olvido, ya que muchos fueron embaucados con la búsqueda del famoso tesoro.

"Piezas de ocho", divisa española de 8 reales, 1497
Esta gran historia concuerda con las bitácoras de los buques de la corona española en 1645, en las que la flota española  enfrenta a los piratas, matando a Henry Drake y hundiendo a la mayoría de los buques de la flota de la hermandad de la bandera negra. De este enfrentamiento logran escapar varios, algunos de ellos fueron los Capitanes Dayo y Deul, los cuales huyen, abandonando presuntamente un tesoro, el cual da pie a las leyendas que aún se cuentan.

La última aparición de la leyenda fue en el año 1973, sin mucho éxito. Hoy la misma historia, que parece revivir, retorna ahora de nuevo, con nuevos bríos.

Conclusiones.
Los antecedentes recopilados, dan pie para poder afirmar con certeza que el puerto de Coquimbo, fue realmente, tierra habitada por piratas y refugio de los integrantes de la Hermandad de la Bandera Negra, la cual aprovechando las bondades y seguridad brindadas por la bahía de La Herradura de Guayacán, usó este refugio como base de operaciones por más de 40 años, afectando el comercio de la corona española al sur del continente y logrando crear esta nube de misticismo alrededor de estos parajes. En cuanto al tesoro, no hay certeza de su existencia, sólo queda dejar volar la imaginación y continuar transmitiendo de generación en generación el mito del tesoro de los piratas de Guayacán y, de vez en cuando, al recalar a esa privilegiada bahía, echar un vistazo al sector conocido antiguamente como Playa Blanca, con la esperanza de encontrar alguna señal de su existencia.

Visitar la zona e investigar este mapa es el primer inicio para salir nuevamente en busca del tesoro.



Magriff.







43 comentarios:

  1. Hola Alejandro, primero que nada me alegra que existan este tipo de Blog para los aficionados e investigadores del pasado, quiero contárte que del tema de "Guayacán" conozco bastante,tuve la suerte que de conocer a uno de los mas eximios Buscadores del tesoro a principios del siglo pasado, pertenecientes a una antigua familia de Coquimbo, ésto por allá por principios de los años 80, él me mostró todos los Ebanines o piedras ahuecadas donde se encontró la documentación escrita en Sefardita, una especie de Judeo-Español que a manera de Bitácora dan relatos de estos acontecimientos, exáctamente como está en ese plano, ese lugar ahora es privado y está dentro de una pesquera en el sector NorEste de la bahía de la Herradura, durante ese tiempo que era solo un adolecente hasta el día de hoy he recabado bastantes antecedente y evidencias que dán un testimonio real de esta " leyenda" que para mi ya no lo es tanto, sino mas bien una corroboración a muchos datos que se creían eran solo ficción, la Plancheta de Cu que se encontró en ese lugar existe aún y está en manos de un señor anticuario, otra familia nortina tiene uno de los pergaminos escritos, fuí testigo de la existencia de ámbos elementos, en fin..si deseas me puedes escribir a mi correo : sumastreasure@hotmail.com ,o bién a discoveringtreasures59@gmail.com, para compartir esta Emocionante búsqueda hoy en día pretendo dar mayor cobertura a éstos estudios y necesito seguir armando éste intrincado rompecabezas. Un gran saludo para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, gusto en saludarte, que me alegra que se lean mis artículos... me gustó también que para esta historia hay tantas pruebas que ya prácticamente dejan de ser leyenda... ojalá alguien lo encuentre, y que esto que escribí, que creo ya es conocido por los interesados en estas materias, despierte mas el interés en estos temas , que en lo personal para mi son muy entretenidos ya que perece que los piratas como Drake estuvieron mas de lo que se puede encontrar en vitacoras y libros...

      Eliminar
    2. Fernando. (este mismo comentario lo he enviado a su mail)
      Me he demorado bastante en contestar a su mail, si lo hice en la misma pagina donde usted puso su comentario...
      Me alegra saber que tiene aceptación este blog sobre los tesoros perdidos... no existe mucha gente que investigue
      estos temas como usted... Pero contribuyo con lo que encuentro interesante en mi paso por el éter apasionante de la
      navegación por internet. Don Fernando interesante su experiencia de juventud sobre el tesoro de Guayacán, espero
      que logre encontrar la hebra para que ésta, que yo creo que dejó de ser leyenda, se haga realidad y el tesoro sea
      encontrado... Hay que seguir atando cabos, además es una bella historia que paralelamente se va urdiendo junto
      al misterioso tesoro...
      Atentamente
      Alejandro Glade R.

      Eliminar
    3. Hola Fernando, mi nombre es Maurice Goudie D.

      Mi abuelo dentro de una enorme cantidad de aventuras que sumo durante su vida esta también aquella relacionada con la búsqueda de evidencias y del tesoro.

      Hace no mucho tiempo me he dedicado a buscar antecedentes, documentos y evidencias respecto al tesoro, de pequeño visite varios lugares en los que todavía se pueden ver evidencias de físicas de los corsarios ingleses.

      Hoy con algunos datos más sobre la mesa y con nuevas tecnologías me he propuesto ir a seguir a levantar más información a la zona.

      Eliminar
  2. Hola alejandro todo el relsto que puciste esta equibocado francis drake jamas desembarco en coquimbo solo paso y cartografio los que formsron la hermandad de la bandera negra fueron subatol deul y dayo si quieres combersar sobre el tema encantado lo e estudiado mucho un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo se donde Está ese tesoro
    Alguien encontró El lugar por casualidad
    Hace más de 90 años
    Incluso mucho antes del libro de latcham
    Más info y detalles
    Para compartir la historia
    A mi Correo
    Pablorojas9111@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo;
      Gracias por su interés en el blog, es interesante lo que usted
      sabe, y a la vez entretenido leer sobre estos temas, yo en lo
      particular así lo creo, no hay ningún problema si es que usted
      quiere hacer algún aporte de información al blog. A los
      lectores les interesará mucho.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. El señor Rojas dice la verdad , mi abuelo guayacanino de 98' años me cuenta siempre una historia similar , pero no con tanto detalle, donde existe un tesoro dentro de una caverna o cueva , pero con el problema de que a ciertas horas lo cubre la marea,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killhy; habrá que ponerse en campaña entonces...

      Eliminar
    2. Killhy; como continuación del comentario anterior... y seguir averiguando con la gente de más edad que va quedando todavía por esos lugares y dar con el lugar! Saludos y gracias por participar en este blog...

      Eliminar
  5. Podemos hacer algo con todo lo que sabemos lo
    Malo Cómo escribieron
    Anteriormente
    Donde esta la cueva
    Es propiedad Privada
    Pero si nos unimos
    Lograríamos algo
    Se animan?

    ResponderEliminar
  6. Tengo las indicaciones
    Para llegar
    Pero se necesita
    Apoyo para ir
    Por el tema
    de la propiedad Privada
    Que Está ahi

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Espero alguien se anime a contar o compartir lo que sabe ☺☺☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, claro y es interesante tu idea, pero puede ser algo de muy alto costo, habría que
      encontrar a algún mecenas para que se ponga y ahí comenzar a ver la forma legal de
      poder encontrarlo, se necesitan muchos entendidos en estas materias, los hay, pero
      hay que ubicarlos, y que se muestren interesados...

      Saludos a todos! y quedo atento a las sugerencias...
      Alejandro Glade

      Eliminar
  10. Pablo, claro y es interesante tu idea, pero puede ser algo de muy alto costo, habría que
    encontrar a algún mecenas para que se ponga y ahí comenzar a ver la forma legal de
    poder encontrarlo, se necesitan muchos entendidos en estas materias, los hay, pero
    hay que ubicarlos, y que se muestren interesados...

    Saludos a todos! y quedo atento a las sugerencias...
    Alejandro Glade

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que mas que buscar un mecenas
    Se podría pedir apoyo
    A alguna universidad
    Ya sea la Úls O la misma Ucn
    Y asi de esa manera
    Encontrar el apoyo

    ResponderEliminar
  12. En el cementerio ingles debajo de una tumba esta...Nunca nadie buscara ahí

    ResponderEliminar
  13. el tesoro existe y el secreto tambien por tradicion

    ResponderEliminar
  14. nunca ha estado donde lo buscan - lo encontrara la persona sin ambicion . para que se interesen esta en una cueva aterrada encontararn algunos brujos y encontraran arañas , pero ahi esta hay 10 baules y sacos con monedas de oro lingotes de plata , se encontraran aun los sacos de los indios que ayudaron a enterrarlo
    les aconsejo no lo busquen el que lo encuentre sera una persona humilde no va a saber que hacer muchos van a morir

    ResponderEliminar
  15. bueno si no creen les dire mas hay escorpiones arañas una roca en el mar que da la ubicacion con un clavo enterrado ya no da destello . las trespuntas no existen ya que el mapadecia el resplendor del faro , el mapa se vio por ultima vez en medio oriente y se quemo el que lo vino a buscar estubo cerca pero se murio antes y no revelo el secreto
    les cuento del tesoro de los jesuitas esta en la serena tambien bajo un tunel de rocas firmes el que vive ahi no sabe que es rico cuando saquen o excaven lo encontraran tambien moriran varios .-
    jamas busquen tesoros con armas o cuchillos en sus ropas
    hay un cargamento de 10 mulas con lingotes de plata de 25 kg cada uno en una parcela o cerca de ahi
    hay 30 lingotes de palata y oro en la cas de guallacan en el patio enterradas cuando construyan casas poblacion aparaeceran
    en un lugar cercano hay un cementerio indio diaguitas muy grande encontraron algo pero existe mucho mas y mucho oro y cantaros con oro pero es sitio particular
    yo no tengo ambicion solo me conformo con verlo

    ResponderEliminar
  16. ahh la cueva que dice tu abuelo tiene una reja el candado se lo robaron era de oro la reja quedan vestigios aun esta el mar es muy malo cuando baja la marea se ve y te acercas y salen olas grandes y muy fuertes de inmediato tiene que salir de inmediato o el puro oleaje te aturde
    les dejo la inquietud gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStá bien Sr. Anónimo, ojalá su próximo comentario lo haga con un nombre, no con anónimo... Pero fuera de eso es interesante su comentario, lo que usted sabe es porque usted lo ha experimentado en carne propia? o ha sido un comentario de alguna otra persona... Saludos.

      Eliminar
  17. Yo me motivo a buscar vestigios y huellas. Escribidme para organizar alguna expedición de busqueda: Kevin.m_madrid@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está publicado todo lo que ha sido de interés...Esperamos tener mayor información...

      Eliminar
  18. hace muchos años pescando yo encontreun clavo de hierro en un risco con un ancla dibujado en la roca con alquitaran o algo así eracomo una ventana y me llamo mucho la atención pero esto esta al norte de la serena entre la isla del trigo y totoralillo norte es como un punto de referencia la ventana es como de norte a sur y emana una gran vertiente a unos metros entre los acantilados es como un atracadero esto es por si alguien le sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, interesante, puede ser una pista... Habría que agregarla a los datos que hay... Gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Tambien y hace unos 25 años lo vi, mi padre me llevo, cerca del lugar tambien había una cueva que daba al mar, de la estaca al lado sur.

      Entre las rocas donde esta la estaca y bajo la orilla y el agua hay restos de un barco.

      Eso fue un fondeadero, por lo que pude averiguar.

      Eliminar
  19. Que interesante años atrás conocí por casualidad a una persona relacionada con la historia de Latcham me llevó a un lugar donde habían grabaciones en roca saqué fotografíasque tengo aún...como puedo conpartirlas acá?

    Saludos e intercambiemos antecedentes ....

    ResponderEliminar
  20. Hola! que gusto encontrar gente relacionada con el tema. Mi Abuelo dedicó gran parte de su vida a buscar el tesoro y hasta escribió un libro. Dentro de su casa recuerdo que tenía puntas de flechas de indios, mapas, apuntes y muchas reliquias.
    Hace poco tiempo encontré el libro que escribió lo que despertó un gran interés en mí. Si bien, no sé mucho del tema pero estoy dispuesto a compartir la información heredada por mi abuelo y continuar con lo que hizo en vida que es, buscar el tesoro de Coquimbo. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola creo saber donde estan varios
    De los puntos .ej: punto de Rita ,cerro de 3 puntas y la mina y el subterráneo ,están en propiedad privada .el gran problema de muchos
    Es que no saben imterpretar los mapas.
    Y el mayor de todos es que el gobierno se que quedara con todo el tesoro por ley y el que lo encuentre tratará de venderlo y se perdera toda la información y parte de la historia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marcos podrias compartir los puntos por fotos satelital.o algo asi.me gustaria pasar el pendulo a esa imagen. Y luego si marca algo ir a pasar las varillas. Yo soñe que lo que se busca esta en una quebrada larga y angosta. Hay una roca plana en plena quebrada con un dibujo. Al lado hay un arbol no muy grade y a la derecha hay una cueva aterrada. Gracias es para saber si esta qyebrada existe. Gracias. Organizaron algo.

      Eliminar
  22. Muchos Lo buscan pero tienen ambición en su corazón
    La cueva y el tesoro se muestran a los indicados
    Si alguien encontrara el botin pirata
    Sería notable
    Y así se ratificaría y demostraria la veracidad del asunto
    Que siempre ha sido ningúneado por los Historiares
    Que dicen que son puros cuentos
    Si latcham escribio el libro fue por algo
    No creo que haya sido todo una joya
    Saludos
    PD:en Fuerte lambert también hay otra cueva con hallazgos y menos explorada que la de guayacan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,tienes razón ,el gobierno
      Mando a latchan a investigar ,y averiguar todo sobre el tesoro de guayacán .Y el lugareño se dio cuenta de esa jugada ,y como era desconfiado ,prefirió huir hacia el norte .Su vida corría demasiado peligro .La cual la perdió en un accidente .Lo k confunden todos es un subterráneo con una cueva ,aúnque la mina no la han podido encontrar ,pero esta delante de los ojos de todos

      Eliminar
  23. Así es no creo que latcham un tipo tan serio se haya prestado para la chacota del todo.
    Y claro es un subterráneo
    Que da hacia una bóveda
    Con puerta de metal
    Y chapa de oro que ya mencionaron se la robaron
    No se como con ese oleaje tan fuerte
    Pero la ámbicion
    Lo puede todo

    ResponderEliminar
  24. Si alguien desea Compartir y complementar información del tesoro de Guayacan
    No dude en Contactarme a mi Correo
    Pablorojas9111@Gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola posible subterraneo entrada salida pero no se puede mandar la foto o yo no se como mandarla

    ResponderEliminar
  26. Hola ,buen dia ,me gustaria que gente de coquimbo ,se reuniera para encontrar ese tesoro ,se organizara
    Y se lograra dar con el.eso le vendria bien a la region ,fui a verificar puntos en los cerros ,y me extravie
    Pero encontre una pequeña batea para moler metal en un cerro ,cerca donde creo yo que esta la mina ,si alguien consigue permisos ,para verificar
    Les dejo mi correo ,para el anonimo que pidio foto del lugar posible subterraneo y el que quiere la foto de la batea pequeña. sera creo yo de 60 cm
    X 60 cm ,lo que comprobe que hay gente muy necesitada no hay agua en muchas partes ,si yo les ayudo en encontrarlo
    Les cobro el 1% .y lo otra parte seria de los coquimbanos .mi correo es neruda585@hotmail.com
    Atte marco

    ResponderEliminar
  27. Hola buen día
    Que buen foro
    Bueno lei información privilegiada
    Efectivamente todo es real
    La duda queda si lo han encontrado o no... Extranjeros tambien han venido con información heredada.

    ResponderEliminar