sábado, 13 de agosto de 2016

El tesoro de Guayacán


Grabado de Sir, Francis Drake
La leyenda dice que el tesoro de Guayacán consta de un botín que supera el millón de ” piezas de ocho” (la primera divisa española de 8 reales conocida en el mundo desde 1497), y que se encuentra a 2 kilómetros al sur de Coquimbo, Chile. Cuenta la leyenda que el pirata Francis Drake, corsario al servicio del gobierno de Inglaterra, se refugió en la bahía después de pasar el extremo Sur del continente americano y específicamente el Cabo de Hornos, perseguido por sus fechorías. Encontró un excelente fondeadero y allí en las costas de Coquimbo frente al ahora llamado río Elqui, recaló y se instaló para descansar y reparar embarcaciones. Con el tiempo este lugar se convirtió, por sus excelentes condiciones para el fondeo y punto de atraque seguro para muchas embarcaciones que pasaban por estos mares.

Llegó hasta la bahía un día el hijo de Francis Drake, de nombre Henry, y durante ese episodio se forma la hermandad de la bandera negra, (bandera pirata) y desde ese día fue esta bandera la que usaron como pendón de lucha, prohibiendo a otras naves acercarse por esos lugares, que era el refugio de los Drake.

Raro mapa de la zona del tesoro de Guayacán

Dice la historia que los buques que se acercaran, tenían que entrar sin su propia bandera y juramentar que actuarían contra un mismo enemigo en común, el Marqués de Mancera, Virrey del Perú. Esta hermandad azotó la latitud de los 30° Sur por más de 40 años, y es aquí donde nace la leyenda con la descarga de una misteriosa embarcación que desembarcó una gran cantidad de baúles, cajas, bultos y herramientas. De lo que ocurrió en aquel episodio nunca más se supo, solo quedó en la memoria popular la historia de que en aquella zona había un tesoro oculto de los piratas y del que nunca nadie hizo caso. Hasta que en la década de los años treinta del siglo XX, unos aventureros, buscadores de tesoro, aseguraron haber encontrado rastros de aquel tesoro, posiblemente enterrado por Drake. De nuevo el tema quedó en el olvido, ya que muchos fueron embaucados con la búsqueda del famoso tesoro.

"Piezas de ocho", divisa española de 8 reales, 1497
Esta gran historia concuerda con las bitácoras de los buques de la corona española en 1645, en las que la flota española  enfrenta a los piratas, matando a Henry Drake y hundiendo a la mayoría de los buques de la flota de la hermandad de la bandera negra. De este enfrentamiento logran escapar varios, algunos de ellos fueron los Capitanes Dayo y Deul, los cuales huyen, abandonando presuntamente un tesoro, el cual da pie a las leyendas que aún se cuentan.

La última aparición de la leyenda fue en el año 1973, sin mucho éxito. Hoy la misma historia, que parece revivir, retorna ahora de nuevo, con nuevos bríos.

Conclusiones.
Los antecedentes recopilados, dan pie para poder afirmar con certeza que el puerto de Coquimbo, fue realmente, tierra habitada por piratas y refugio de los integrantes de la Hermandad de la Bandera Negra, la cual aprovechando las bondades y seguridad brindadas por la bahía de La Herradura de Guayacán, usó este refugio como base de operaciones por más de 40 años, afectando el comercio de la corona española al sur del continente y logrando crear esta nube de misticismo alrededor de estos parajes. En cuanto al tesoro, no hay certeza de su existencia, sólo queda dejar volar la imaginación y continuar transmitiendo de generación en generación el mito del tesoro de los piratas de Guayacán y, de vez en cuando, al recalar a esa privilegiada bahía, echar un vistazo al sector conocido antiguamente como Playa Blanca, con la esperanza de encontrar alguna señal de su existencia.

Visitar la zona e investigar este mapa es el primer inicio para salir nuevamente en busca del tesoro.



Magriff.







92 comentarios:

  1. Hola Alejandro, primero que nada me alegra que existan este tipo de Blog para los aficionados e investigadores del pasado, quiero contárte que del tema de "Guayacán" conozco bastante,tuve la suerte que de conocer a uno de los mas eximios Buscadores del tesoro a principios del siglo pasado, pertenecientes a una antigua familia de Coquimbo, ésto por allá por principios de los años 80, él me mostró todos los Ebanines o piedras ahuecadas donde se encontró la documentación escrita en Sefardita, una especie de Judeo-Español que a manera de Bitácora dan relatos de estos acontecimientos, exáctamente como está en ese plano, ese lugar ahora es privado y está dentro de una pesquera en el sector NorEste de la bahía de la Herradura, durante ese tiempo que era solo un adolecente hasta el día de hoy he recabado bastantes antecedente y evidencias que dán un testimonio real de esta " leyenda" que para mi ya no lo es tanto, sino mas bien una corroboración a muchos datos que se creían eran solo ficción, la Plancheta de Cu que se encontró en ese lugar existe aún y está en manos de un señor anticuario, otra familia nortina tiene uno de los pergaminos escritos, fuí testigo de la existencia de ámbos elementos, en fin..si deseas me puedes escribir a mi correo : sumastreasure@hotmail.com ,o bién a discoveringtreasures59@gmail.com, para compartir esta Emocionante búsqueda hoy en día pretendo dar mayor cobertura a éstos estudios y necesito seguir armando éste intrincado rompecabezas. Un gran saludo para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, gusto en saludarte, que me alegra que se lean mis artículos... me gustó también que para esta historia hay tantas pruebas que ya prácticamente dejan de ser leyenda... ojalá alguien lo encuentre, y que esto que escribí, que creo ya es conocido por los interesados en estas materias, despierte mas el interés en estos temas , que en lo personal para mi son muy entretenidos ya que perece que los piratas como Drake estuvieron mas de lo que se puede encontrar en vitacoras y libros...

      Eliminar
    2. Fernando. (este mismo comentario lo he enviado a su mail)
      Me he demorado bastante en contestar a su mail, si lo hice en la misma pagina donde usted puso su comentario...
      Me alegra saber que tiene aceptación este blog sobre los tesoros perdidos... no existe mucha gente que investigue
      estos temas como usted... Pero contribuyo con lo que encuentro interesante en mi paso por el éter apasionante de la
      navegación por internet. Don Fernando interesante su experiencia de juventud sobre el tesoro de Guayacán, espero
      que logre encontrar la hebra para que ésta, que yo creo que dejó de ser leyenda, se haga realidad y el tesoro sea
      encontrado... Hay que seguir atando cabos, además es una bella historia que paralelamente se va urdiendo junto
      al misterioso tesoro...
      Atentamente
      Alejandro Glade R.

      Eliminar
  2. Hola alejandro todo el relsto que puciste esta equibocado francis drake jamas desembarco en coquimbo solo paso y cartografio los que formsron la hermandad de la bandera negra fueron subatol deul y dayo si quieres combersar sobre el tema encantado lo e estudiado mucho un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo se donde Está ese tesoro
    Alguien encontró El lugar por casualidad
    Hace más de 90 años
    Incluso mucho antes del libro de latcham
    Más info y detalles
    Para compartir la historia
    A mi Correo
    Pablorojas9111@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo;
      Gracias por su interés en el blog, es interesante lo que usted
      sabe, y a la vez entretenido leer sobre estos temas, yo en lo
      particular así lo creo, no hay ningún problema si es que usted
      quiere hacer algún aporte de información al blog. A los
      lectores les interesará mucho.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. El señor Rojas dice la verdad , mi abuelo guayacanino de 98' años me cuenta siempre una historia similar , pero no con tanto detalle, donde existe un tesoro dentro de una caverna o cueva , pero con el problema de que a ciertas horas lo cubre la marea,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killhy; habrá que ponerse en campaña entonces...

      Eliminar
    2. Killhy; como continuación del comentario anterior... y seguir averiguando con la gente de más edad que va quedando todavía por esos lugares y dar con el lugar! Saludos y gracias por participar en este blog...

      Eliminar
  5. Podemos hacer algo con todo lo que sabemos lo
    Malo Cómo escribieron
    Anteriormente
    Donde esta la cueva
    Es propiedad Privada
    Pero si nos unimos
    Lograríamos algo
    Se animan?

    ResponderEliminar
  6. Tengo las indicaciones
    Para llegar
    Pero se necesita
    Apoyo para ir
    Por el tema
    de la propiedad Privada
    Que Está ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablenme al WhatsApp : +56975967565 iremos esta semana

      Eliminar
    2. como les ha ido en las investigaciones? publiquen!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Espero alguien se anime a contar o compartir lo que sabe ☺☺☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, claro y es interesante tu idea, pero puede ser algo de muy alto costo, habría que
      encontrar a algún mecenas para que se ponga y ahí comenzar a ver la forma legal de
      poder encontrarlo, se necesitan muchos entendidos en estas materias, los hay, pero
      hay que ubicarlos, y que se muestren interesados...

      Saludos a todos! y quedo atento a las sugerencias...
      Alejandro Glade

      Eliminar
    2. Lamentablemente las publicaciones algunos autores las han ido eliminando... por que? no sé... se arrepentirán de compartir sus historias?

      Eliminar
  10. Pablo, claro y es interesante tu idea, pero puede ser algo de muy alto costo, habría que
    encontrar a algún mecenas para que se ponga y ahí comenzar a ver la forma legal de
    poder encontrarlo, se necesitan muchos entendidos en estas materias, los hay, pero
    hay que ubicarlos, y que se muestren interesados...

    Saludos a todos! y quedo atento a las sugerencias...
    Alejandro Glade

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que mas que buscar un mecenas
    Se podría pedir apoyo
    A alguna universidad
    Ya sea la Úls O la misma Ucn
    Y asi de esa manera
    Encontrar el apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tan mala idea pero esas uni de seguro se comunicarian de alguna manera con el gobi pero almenos darian reconocimento eso espero

      Eliminar
  12. En el cementerio ingles debajo de una tumba esta...Nunca nadie buscara ahí

    ResponderEliminar
  13. el tesoro existe y el secreto tambien por tradicion

    ResponderEliminar
  14. nunca ha estado donde lo buscan - lo encontrara la persona sin ambicion . para que se interesen esta en una cueva aterrada encontararn algunos brujos y encontraran arañas , pero ahi esta hay 10 baules y sacos con monedas de oro lingotes de plata , se encontraran aun los sacos de los indios que ayudaron a enterrarlo
    les aconsejo no lo busquen el que lo encuentre sera una persona humilde no va a saber que hacer muchos van a morir

    ResponderEliminar
  15. bueno si no creen les dire mas hay escorpiones arañas una roca en el mar que da la ubicacion con un clavo enterrado ya no da destello . las trespuntas no existen ya que el mapadecia el resplendor del faro , el mapa se vio por ultima vez en medio oriente y se quemo el que lo vino a buscar estubo cerca pero se murio antes y no revelo el secreto
    les cuento del tesoro de los jesuitas esta en la serena tambien bajo un tunel de rocas firmes el que vive ahi no sabe que es rico cuando saquen o excaven lo encontraran tambien moriran varios .-
    jamas busquen tesoros con armas o cuchillos en sus ropas
    hay un cargamento de 10 mulas con lingotes de plata de 25 kg cada uno en una parcela o cerca de ahi
    hay 30 lingotes de palata y oro en la cas de guallacan en el patio enterradas cuando construyan casas poblacion aparaeceran
    en un lugar cercano hay un cementerio indio diaguitas muy grande encontraron algo pero existe mucho mas y mucho oro y cantaros con oro pero es sitio particular
    yo no tengo ambicion solo me conformo con verlo

    ResponderEliminar
  16. ahh la cueva que dice tu abuelo tiene una reja el candado se lo robaron era de oro la reja quedan vestigios aun esta el mar es muy malo cuando baja la marea se ve y te acercas y salen olas grandes y muy fuertes de inmediato tiene que salir de inmediato o el puro oleaje te aturde
    les dejo la inquietud gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStá bien Sr. Anónimo, ojalá su próximo comentario lo haga con un nombre, no con anónimo... Pero fuera de eso es interesante su comentario, lo que usted sabe es porque usted lo ha experimentado en carne propia? o ha sido un comentario de alguna otra persona... Saludos.

      Eliminar
    2. yo llegue de casualidad a esa cueva, avance y baje, hay un lugar que es como una cupula? dentro y hay una salida por arriba y una por el agua, ambas inalcanzables, el oleaje es muy fuerte , es de dificil acceso, como dije, llegue ahi por casualidad.

      Eliminar
    3. Y donde fue? En guayacan en la herradura o en donde si te interesa compartir datos e historias estare entrando al foro

      Eliminar
  17. Yo me motivo a buscar vestigios y huellas. Escribidme para organizar alguna expedición de busqueda: Kevin.m_madrid@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está publicado todo lo que ha sido de interés...Esperamos tener mayor información...

      Eliminar
  18. hace muchos años pescando yo encontreun clavo de hierro en un risco con un ancla dibujado en la roca con alquitaran o algo así eracomo una ventana y me llamo mucho la atención pero esto esta al norte de la serena entre la isla del trigo y totoralillo norte es como un punto de referencia la ventana es como de norte a sur y emana una gran vertiente a unos metros entre los acantilados es como un atracadero esto es por si alguien le sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, interesante, puede ser una pista... Habría que agregarla a los datos que hay... Gracias por tu interés.

      Eliminar
  19. Que interesante años atrás conocí por casualidad a una persona relacionada con la historia de Latcham me llevó a un lugar donde habían grabaciones en roca saqué fotografíasque tengo aún...como puedo conpartirlas acá?

    Saludos e intercambiemos antecedentes ....

    ResponderEliminar
  20. Hola! que gusto encontrar gente relacionada con el tema. Mi Abuelo dedicó gran parte de su vida a buscar el tesoro y hasta escribió un libro. Dentro de su casa recuerdo que tenía puntas de flechas de indios, mapas, apuntes y muchas reliquias.
    Hace poco tiempo encontré el libro que escribió lo que despertó un gran interés en mí. Si bien, no sé mucho del tema pero estoy dispuesto a compartir la información heredada por mi abuelo y continuar con lo que hizo en vida que es, buscar el tesoro de Coquimbo. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola creo saber donde estan varios
    De los puntos .ej: punto de Rita ,cerro de 3 puntas y la mina y el subterráneo ,están en propiedad privada .el gran problema de muchos
    Es que no saben imterpretar los mapas.
    Y el mayor de todos es que el gobierno se que quedara con todo el tesoro por ley y el que lo encuentre tratará de venderlo y se perdera toda la información y parte de la historia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marcos podrias compartir los puntos por fotos satelital.o algo asi.me gustaria pasar el pendulo a esa imagen. Y luego si marca algo ir a pasar las varillas. Yo soñe que lo que se busca esta en una quebrada larga y angosta. Hay una roca plana en plena quebrada con un dibujo. Al lado hay un arbol no muy grade y a la derecha hay una cueva aterrada. Gracias es para saber si esta qyebrada existe. Gracias. Organizaron algo.

      Eliminar
  22. Muchos Lo buscan pero tienen ambición en su corazón
    La cueva y el tesoro se muestran a los indicados
    Si alguien encontrara el botin pirata
    Sería notable
    Y así se ratificaría y demostraria la veracidad del asunto
    Que siempre ha sido ningúneado por los Historiares
    Que dicen que son puros cuentos
    Si latcham escribio el libro fue por algo
    No creo que haya sido todo una joya
    Saludos
    PD:en Fuerte lambert también hay otra cueva con hallazgos y menos explorada que la de guayacan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,tienes razón ,el gobierno
      Mando a latchan a investigar ,y averiguar todo sobre el tesoro de guayacán .Y el lugareño se dio cuenta de esa jugada ,y como era desconfiado ,prefirió huir hacia el norte .Su vida corría demasiado peligro .La cual la perdió en un accidente .Lo k confunden todos es un subterráneo con una cueva ,aúnque la mina no la han podido encontrar ,pero esta delante de los ojos de todos

      Eliminar
  23. Así es no creo que latcham un tipo tan serio se haya prestado para la chacota del todo.
    Y claro es un subterráneo
    Que da hacia una bóveda
    Con puerta de metal
    Y chapa de oro que ya mencionaron se la robaron
    No se como con ese oleaje tan fuerte
    Pero la ámbicion
    Lo puede todo

    ResponderEliminar
  24. Si alguien desea Compartir y complementar información del tesoro de Guayacan
    No dude en Contactarme a mi Correo
    Pablorojas9111@Gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola posible subterraneo entrada salida pero no se puede mandar la foto o yo no se como mandarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco, mandela al mail del autor del blog y se publicará para todos...

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola buen día
    Que buen foro
    Bueno lei información privilegiada
    Efectivamente todo es real
    La duda queda si lo han encontrado o no... Extranjeros tambien han venido con información heredada.

    ResponderEliminar
  28. Bakab siempre me a llamado la atención el tema siempre e salido a las rocas a pescar e encontrado cosas de bronce en pequeñas cuevas que se usan para protegerse de la lluvia y el viento y buceando unas monedas en la herradura serca de la puntilla

    ResponderEliminar
  29. Bakab siempre me a llamado la atención el tema siempre e salido a las rocas a pescar e encontrado cosas de bronce en pequeñas cuevas que se usan para protegerse de la lluvia y el viento y buceando unas monedas en la herradura serca de la puntilla

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Quien lo encuentre no debe tener ambicion en su corazon
    sino sera su perdicion
    La boveda se muestra a los indicados

    ResponderEliminar
  32. hola alguno que conoce las ubicaciones de estos vestigios como la piedra del tiburon la piedra de la calabera la aguada y donde esta el subterraneo si me puede indicar porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pampilla estan algunas de las señales que mencionas

      Eliminar
  33. ahhh yo conoci una cueva vastante grande que esta x frente a guayacan en un lugar que le llaman la puntilla la cueva sale al mar y se llega con datos puntuales esta serca de una roca que los piratas llamaban el gran cuerno

    ResponderEliminar
  34. Al final todos saben donde está el tesoro pero nadie lo descubre realmente
    Yo me demoré 40 años en estudiar los tesoros y hoy pienso viajar a la isla Juan Fernández y encontrar mi primer tesoro
    Después de eso iré a guayacán
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. 40 años de estudio y teoría hoy me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
  36. Ya he leido desde el 2016 a la fecha todos y cada uno de sus comentarios...ya se juntaron...fueron...unieron sus conocimientos y cada una de sus pruebas..también son de la hermandad

    ResponderEliminar
  37. Revisaron cuanto ha bajado o subido el mar desde esos años hasta ahora...cuanto ha cambiado la geografía del lugar con el pasar de los siglos...

    ResponderEliminar
  38. Hola yo vivo en la herradura no se si aun este el tema en la mesa pero me interesa mucho y su pudieramos compartirnos datos e historias por algun grupo podriamos hacer algo grande o talvez solo organizarse y reunir pistas yo seguire animado siempre de hecho pasare x fuera de la pesquera que hay alla en guayacan a ver si veo algo,como digo tal vez si el creador de este foro crease un grupo en discord wattsap etc podria ser mas imteresante aun gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo yo cree un grupo de WhatsApp relacionado con el tema, para compartir info.

      Eliminar
  39. Dejame tu numero te agrego a WhatsApp yo aveces trabajo en la pesquera la e recorrido pero si hubo algo esta enterrado pero x fuera y sus alrrededores puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca la piedra donde se encontraron los pergamino y la placa de cobre ,cerca donde estan los deposito de gas ,dentro la pesquera y comunicate
      Conmigo +56963190116
      Son medidas no metros ,al parecer ya encontraron un subterraneo ,se veia desde el satelite y ahora hay un derrumbe
      Casualidad ? Ja

      Eliminar
  40. Existe aún el botín pirata aún está pasando las puertas la última de hierro con una chapa de oro lo peligroso es la marea que rompe contra los peñascos si alguien cree que esto es un cuento pregúntele a cada Coquimbano y le responderán todos tienen una historia que los víncula a Guayacan

    ResponderEliminar
  41. Si el señor ese que publico que porque no lo han buscado
    Y encontrado
    El tesoro
    Usted creer que lo van a publicar por acá? No sea tonto hay gente que sabe mucho más de tesoros que sus 40 años de experiencia

    ResponderEliminar
  42. Muchos hablan de una cueva que con fuerte oleaje pero¿donde esta?

    ResponderEliminar
  43. Interesante tema e visitado varía cuevas algún fueron cerrada o por derrumbe..... Si gustan podemos juntarnos e ir a investigar

    ResponderEliminar
  44. Hola que tal estoy super interesado en el tema, cuenten y? Fueron de expedicion? A la cueva ? Alguno tiene las cordenadas?

    ResponderEliminar
  45. Hace mucho tiempo cuando era un niño yo y mis hermanos
    Mayores
    Siempre buscando la manera de pasar el tiempo y divertirnos
    Íbamos de aquí para allá 
    en guayacán
    Donde Vivíamos con nuestros padres
    Recorriamos
    La playa hasta los altos de la pampilla
    La costa
    Saltando de peñasco en peñasco
    Hasta que nos cansabamos
    Para luego volver al hogar
    Al caer la tarde
    Eramos 3 hermanos los que siempre salíamos a la aventura
    Un día como tantos otros
    Íbamos como de costumbre saltando de piedra en piedra cerca del imponente mar y sus bravas olas
    Hasta que claudio uno de mis hermanos
    De brinco en brinco se nos perdió de vista
    Ernesto y yo lo buscamos por cada rincón
    No lo encontramos estábamos asustados que le  vamos a decir a nuestros papás
    Cuando volvamos
    Que se lo trago la tierra?
    No nos van a creer
    Pensamos
    Ya no teníamos esperanza
    Hasta que entre 2 piedras en un pequeño agujero se escucho una voz que
    Nos decía alguien puede escucharme
    Aquí estoy
    Sorprendidos y más aliviados
    Le dijimos que subiera
    Pero no podía hacerlo por si mismo
    Tampoco quería que lo subieramos
    Nos dijo textual
    No me voy salir de aquí hasta que vean lo que encontré
    Así que bajen y les mostraré
    Pero si bajamos como vamos a volver?? Nos quedaremos encerrados
    Y al instante se me ocurrió una idea
    Fui corriendo a Guayacan a buscar lo que fuera sábanas cuerdas palos
    Cosa que nos ayudara
    Ya con las cosas volví a donde estaba claudio
    Y baje
    Ernesto se quedo vigilando
    Que no fuera a pasar nada
    Y si algo pasaba debía ir por ayuda
    Al bajar mi hermano me dijo
    Mira santos lo que encontré
    Y me mostró una puerta vieja casi apolillada
    Esa puerta era el camino hacia algo que jamas habíamos visto
    La abrimos y nos adentrarnos en una especie de tunel
    Obscuro a todo esto se me olvidaba decir que llevaba en mis manos un  pequeño cabo de vela para alumbrarnos
    Avanzabamos
    Agachados
    Hasta que divisamos otra puerta
    Igual a la otra
    Al pasar esta la segunda
    Ya el aire empezaba a cambiar
    Mirábamos a nuestro alrededor
    Y veíamos las paredes petreas
    Con dibujos que no habíamos visto jamas
    Telas de araña y mucho polvo
    El miedo se empezó a sentir en mis piernas
    Habían otras puertas de madera todas roñosas
    Ya la 5 y 6
    Había agua si había agua en esa cueva
    Y nos llegaba hasta las rodillas
    Llegamos al final
    Y no lo podía creer
    Ante nuestros ojos
    Una puerta de fierro
    Que hacía una puerta de fierro allá abajo??? Y de lo que jamás me olvidé de la chapa que tenia una chapa de oro con una calavera negra como la de los piratas
    Intentamos abrirla
    No lo logramos
    Y en ese intento
    El mar reventó fuerte
    Contra el subterráneo
    Salimos de vuelo
    Mojados
    Apanicados
    Hasta llegar a la entrada
    Le contamos todo a Ernesto
    Y a pesar de que estuvo afuera aguardando por nosotros
    También le entró el miedo
    Ya era muy tarde
    Estaba por caer el sol
    Decidimos contarle a nuestros padres
    Pero no nos creyeron
    Esos son cuentos de uds
    Nos dijieron
    A cenar y dormir luego
    Pensamos toda la noche
    En lo que paso
    Muchas preguntas
    Porque para que y quien había hecho ese túnel subterráneo
    Piratas? En Coquimbo??
    Que había atrás de la puerta de fierro?
    Esqueletos?
    Monstruos?
    Lo que hubiese lo intentaríamos descubrir
    Volvimos a aquel lugar
    Muchas veces sin éxito
    Sin lograr nada
    Yo me fui a Andacollo me case hice una familia hermanos partieron a distintos lugares
    Pero siempre recordabamos
    Lo de guayacán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tr acuerdad de la ubicacion de eso ???

      Eliminar
    2. El lugar exacto está más cerca de lo que uno cree pero hoy es propiedad privada

      Eliminar
    3. ¿Alguien sabe como se llama el dueño de esa propiedad privada ?

      Eliminar
    4. El dueño de todos esos terrenos se llama Sebastian Piñera Echeñique... saludos

      Eliminar
  46. Hola, estuve leyendo cada uno de sus comentarios son muy interesantes. pero hay que unir los eslabones para poder llegar al objetivo que todos quieren y que también beneficia a la ciudad de coquimbo. yo soy de antofagasta y estoy investigando, recopilando información para poder viajar y revisar la zonas. consulta ya tienen un grupo de búsqueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo nadie esta dispuesto a hacer algo sin recibir recompensas a muchos los mueve la ambición de encontrar un tesoro y ser millonarios
      El tesoro de Guayacán existe pero no está exactamente en guayacán
      Ahí solo está el subterráneo
      Donde lo guardaron y luego lo cambiaron de lugar
      Muchos saben como llegar ahí pero no están dispuestos a decir como..

      Eliminar
  47. Si alguien desea compartir o tiene algúna historia Relacionada con el tesoro de Guayacán no dude en comunicarse conmigo
    Y escribir a mi correo
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Entre unas de las informaciones que encontré. fue que una persona de la ciudad de copiapó lo encontró en otro sitio y de casualidad. comentan que esa persona vive de lujos y un poco alejado de la zona y el tesoro está en lugar no lo a sacado y de vez en cuando visita el lugar.

    ResponderEliminar
  49. Me llamo Luis y si alguien a escuchado este rumor o leído favor comentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos rumores de gente que se dice ha encontrado el tesoro de Guayacán
      Hasta un alcalde de coquimbo se habla que estuvo allá abajo
      En la bóveda subterránea
      Hay muchas cosas que son un misterio

      Eliminar
    2. Hoy hable con un nieto de manuel castro obviamente no es su nombre real,y me dijo su nombre. Me comento algo sobre un presidente pero no especialmente que avia entrado a la boveda.

      Eliminar
  50. Amigos creen un grupo de wasap Para ponernos de acuerdo y visitar lugares compartir información y teorías +569 74827139

    ResponderEliminar
  51. Hola amigos:hace 14 años me encontré una moneda Romana,excavando con otros fines, a raíz de éste allazgo se me dieron muchas situaciones a la cual me llevó a la búsqueda y recopilación de información sobre el tesoro.
    Creo estar cerca, pero no tengo cuore y menos muchos recursos logísticos para continuar con un proceder profecional. Quién quiera formar un grupo serio de búsqueda, contácteme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola si es que tienen un grupo de wsp favor unirme mi número es +569 32404544

    ResponderEliminar
  53. Alguien tiene la ubicación exacta ? de ser así puede enviar las coordenadas o el link de Google maps exacto ?
    Aquí hay un grupo de WhatsApp para que los interesados se unan

    ResponderEliminar
  54. he encontrado varias cuevas sin suerte hasta ahora, pero muy buenas aventuras, a seguir buscando.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, me interesa compartir sobre este tema, hay algún grupo de wsp formado. favor indicar, gracias .mi numer es +56 9 40429508. saludos.

    ResponderEliminar
  56. Sou topógrafo, fiz uma pesquia topográfica, buscando os pontos mais altos, redesenhei nos mapas de satélites este mapa antigo, alguém diz que ele está em duas escalas para confundir, eu não encontrei este detalhe, o que eu notei é que o norte estáerrdo, provavelmente paa confundir os pesquisadores. o restante consegui decifrar, inclusive o local onde tinha esta fortalesa que aparece no mapa, todos os pontos onde teria os tesouros são os pontos mais altos do terreno. eu desisti de procurar tesouros, pois nunca era compreendido e os proprietarios, não deixavam entrar nas propriedades, cheguei a ficar na mira dum revólver e ter o detector confiscsdo pelos donos da propriedade, hoje faço algumas pesquisas históricas, mas o problema com os proprietários continua os msmos, sou Adão Orion da Costa, Brasil fone para contato; 51. 999550889.

    ResponderEliminar
  57. Só para verem como me envolvi no assunto, convidei a Mineoro, maior fabricante de detectores no Brasil, para fazermos uma pesquisa conjuntamente, eu entraria com as coordenadas e els promoveriam seus detectores, porém eles não aceitaram, alegando que a empresa é de fabricação de detetores, não de pesquisas.

    ResponderEliminar