lunes, 8 de agosto de 2016

Las joyas de la corona Irlandesa


Tabardo del Vicario Sir Arthur
El tabardo es un ropón
blasonado que usaban
antiguamente los 
heraldos
 y 
reyes de armas
El 6 de julio de 1907, se descubrió que  las 'joyas de la corona' habían sido robadas del castillo de Dublín.

Las joyas eran las insignias de la Orden Ilustre de San Patrick, instituidas en 1783 como el equivalente irlandés de la Orden de la Jarretera. (es la orden de caballería mas antigua del reino unido) Y joyas de diamantes.

Normalmente eran guardadas en una bóveda bancaria, pero el año 1903 fueron  trasladadas al castillo de Dublín, en la pre-independencia de Irlanda.

Su caja fuerte era demasiado grande para que cupiera por los pasillos de la cámara acorazada del castillo de  Bedford, entonces se mantuvo en la biblioteca, junto con el Ulster Rey de Armas(1552),  en el que los vicarios estaban a cargo de las llaves.

En una recisión antes de la  visita del rey Eduardo VII y la reina Alexandra, se dan cuenta que habían robado el contenido de la caja fuerte, por personas desconocidas.

La policía  de Dublín investigó el robo de la insignia.
Recompensa e Investigación 
de la policía de Dublín

El rey durante su visita tenía la intención de investir a Lord Castletown como Caballero de la Orden, pero enojado por la situación canceló la ceremonia.

El Vicario se nego a renunciar y se extendieron rumores sobre su orientación sexual y fiestas salvajes que se sucedían en el castillo, pero tampoco renunció. Fue así que se acusó al segundo al mando, Francis Shackleton (el explorador antártico) del delito.

Sin embargo, Shackleton fue exonerado por una comisión, mientras que  el Vicario fue encontrado culpable de no "ejercer la debida vigilancia o cuidado apropiado" de la regalía.

El Vicario sentía como si fuera chivo expiatorios  y pasó sus últimos años como recluso, en una 'casa grande' en el condado de Kerry.

El 14 de abril de 1921, en el período comprendido entre la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, un contingente armado del IRA lo sacó de Castillo Kilmorna y lo mataron a tiros, antes de quemar el edificio.

Joyas de la corona

Quedó como culpable y ladrón, Shackleton fue condenado por fraude en 1913, por la desviación de los ahorros de una viuda,  y después que salió de la cárcel asumió el apellido Mellor y murió en 1941 en Chichester.

Las joyas nunca fueron recuperadas, y la orden de caballería ha pasado a la historia en la actual República de Irlanda.














Se dijo que se había arruinado la carrera de un hombre inocente.

Los rumores han abundado sobre el destino de las joyas que todavía están ocultas en alguna parte de Irlanda, o en algún lugar de Inglaterra, o, alternativamente, o también pudiera ser que se hallen en posesión de un rico coleccionista.

Susan Hood, autora de “Las Raíces Reales - La herencia
republicana”,  hablo del robo de las joyas de la corona y dijo que estas habían sido rotas y fundidas.

"En ese  momento con toda la publicidad que había sobre el caso habría sido difícil de vender intacto el botín, pero esto nunca lo sabremos con seguridad", dijo.



Magriff.


2 comentarios:

  1. Sabés alguna leyenda o historia sobre una esmeralda de gran tamaño que estuviese pérdida o robada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra A. Son varios los blog que escribo, y este lo tenía medio abandonado, este lo he puesto un poco al día y el último artículo a lo mejor te podría interesar... es para seguir investigando... Saludos desde Chile.

      Eliminar