lunes, 13 de enero de 2020

La desaparición de la copa Jules Rimet

COPA JULES RIMET

La Copa Jules Rimet fue otorgada al equipo que ganó el torneo de la Copa Mundial. El trofeo, llamado así por Jules Rimet, fundador del torneo de la Copa Mundial, fue esculpido por Abel Lafleur y tiene "una representación de la diosa de la victoria sosteniendo un recipiente octogonal sobre su cabeza, producido en oro con una base de piedras semipreciosas.

PRIMERA ENTREGA DE LA COPA

Según las reglas de la FIFA, el primer equipo en ganar la Copa Jules Rimet tres veces obtendría la posesión permanente y para siempre de la misma. Esto sucedió en 1970, cuando Brasil ganó la copa por tercera vez. La copa fue enviada a Brasil y se creó un nuevo trofeo de la Copa Mundial.

En 1983, la copa fue robada cuando estaba en Río de Janeiro y no se ha vuelto a ver desde entonces. Los ladrones pueden haber derretido la copa. En 2015, Associated Press informó que la base de piedra original de la Copa Jules Rimet se encontró en un sótano en la sede de la FIFA en Suiza, según un informe de Associated Press . La base de piedra estuvo en uso hasta 1954, cuando se creó una nueva base para la Copa Jules Rimet.


Pero este intento exitoso de arrebatar la estatuilla sagrada, tan apreciada por los fanáticos del fútbol como el Santo Grial lo es para los cristianos... Pero hay un detalle no menor sobre esta copa, pareciera ser que esta copa ya había sido robada antes… 

También fueron los alemanes, o Alemania Occidental, más específicamente, los que agregaron una nueva capa de misterio al curioso caso de la copa Jules Rimet en la década de 1950, ya que después de la victoria de Alemania Occidental en 1954, la estatuilla desapareció y volvió a aparecer para el torneo de Suecia de 1958, pero... un poco distinta su base fue alterada, esta tenía unos centímetros adicionales de altura. Algunos creen que esta copa fue de hecho una réplica, la copa Rimet original se perdió o fue robada en Alemania el año anterior.



Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario