martes, 31 de mayo de 2016

Las islas Robinson Crusoe y su tesoro.


El archipiélago es un conjunto de varias islas llamadas archipiélago Robinson Crusoe, pero quizás debió haberse llamado el archipiélago de la isla del tesoro. Lo componen las islas Robinson Crusoe, antiguamente conocida como la isla Más a Tierra, Alejandro Selkirk la isla de Más Afuera, el islote Santa Clara y otros islotes menores. También conocida como la isla de Juan Fernández, fue el hogar del marinero escocés Alexander Selkirk, que vivió durante 4 años en la isla y fue inmortalizado por Daniel Defoe como Robinson Crusoe. Alexander Selkirk fue abandonado en la isla y vivió solo durante cuatro años y cuatro meses antes de ser rescatado. Sus hazañas han llamado la atención en todo el mundo debido a la novela   "Es el libro más traducido después de la Biblia, según Reader Digest".

Pintura de Howard Pyle, 1911

Una larga búsqueda de un botín de la época colonial española parece estar culminando en Chile con el anuncio por parte de un grupo de aventureros que dicen haber encontrado alrededor de 600 barriles con monedas de oro y joyas incas lo que equivaldría a 10 mil millones de dólares, en esta isla del Pacífico.

"El tesoro más grande en la historia ha sido localizado," Dijo la empresa de seguridad Wagner, por intermedio de su abogado  y propietaria del artefacto, robot  georadar TR araña, bautizado como Arturito. Pero cuando el gobierno de Chile por medio de su Intendente quiso coordinar la extracción de tesoro, se pudo comprobar que el georadar no era confiable y el proyecto se dilató hasta quedar en nada. ¿Fue verdad o mentira?

De ser cierto el tesoro contendría entre otras cosas, doce anillos papales, la Llave del Muro de las Lamentaciones, una de las joyas más famosas de la historia, conocida como la Rosa de los Vientos, e incluso se cuenta que también habría parte de los tesoros del Imperio inca como también allí estaría enterrado el collar de la mujer de Atahualpa

El anuncio provocó reclamos de propiedad, estos buscadores de tesoros reclamaron la mitad del botín y dijeron que iban a hacer donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Todo fue invento de alguien, para qué? Es lo que nunca se supo.

También dio lugar a especulaciones sobre el contenido de lo que se consideraba como uno de los grandes tesoros perdidos desde el saqueo español a América del Sur. Diarios chilenos especulaban y estaban llenos de informes, por ejemplo; que el tesoro incluía 10 anillos papales y estatuas de oro originales del imperio Inca.

Lo que si es cierto es que un tesoro fue enterrado ahí  y durante siglos, los cazadores de tesoros han rastreado la isla en busca de un botín que según los informes, fue enterrado allí entre 1714 y 1715 por el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, almirante de la flota que permanecía en Veracruz, México. La historia indica que Ubilla, posterior al zarpe desde México, con el tesoro azteca a bordo, desapareció por más de un año y medio y recién en 1715 optó por retornar a España. Los archivos encontrados indican que Ubilla habría escondido el tesoro en la Isla Róbinson Crusoe, porque en esos tiempos, entre 1700 y 1715, se libraba la Guerra de Sucesión Española, y se habría visto involucrado en una conspiración contra los Borbones, donde un sector de la nobleza procuraba quitarle sus riquezas en beneficio de los Habsburgos.

 La historia demuestra que dos tercios de todas las riquezas americanas, desde 1700 a 1712, terminaron en las arcas de los borbones, en Francia. Se dice que Ubilla tomó contactos secretos con los británicos, quienes, posteriormente, vinieron a la isla a rescatar el tesoro. En ese lapso, ingleses y franceses (borbones) se encontraban en paz, lo que da verosimilitud al “contacto inglés”.

A mediados del Siglo XVIII a bordo de la nave “Unicorn”, arribó el capitán Cornelius Webb al archipiélago para rescatar el tesoro de Ubilla y Echeverría, mandado por el almirante británico Lord George Anson (En 1761). En esta expedición el marino inglés Webb, logró desenterrarlo, pero cuando pretendía regresar a Inglaterra, lo sorprendió una tormenta que quebró el mástil del “Unicorn”, debiendo regresar a la isla donde nuevamente ocultó el fabuloso cargamento.

Webb navegó y llegó a Valparaíso como pudo, con la intención de reparar el navío y así cumplir su misión. Sin embargo, el capitán inglés descubre planes de amotinamiento en la tripulación, y advirtió que cuando volviera a la isla lo matarían y se apoderarían del tesoro. Entonces, optó por quemar la nave con toda su tripulación y volvió a las costas de Valparaíso en un bote a remo, como único sobreviviente del naufragio.

Desde Valparaíso, envió dos cartas a Gran Bretaña, a Lord George Anson, contándole lo sucedido e indicándole en forma codificada el lugar donde había re-enterrado el tesoro. Dicho mensaje nunca llegó a manos de Anson ya que éste murió cinco meses antes del arribo del mensaje enviado por Webb.

Y las historias siguen, y así muchos otros buscadores se han involucrado en esta aventura sin lograr nada. El tesoro sigue estando ahí!




Magriff.



jueves, 26 de mayo de 2016

El tesoro de la Compañía de Jesús de Pisco.

Iglesia de la Companía de Jesús en Pisco Perú.
En la década del 1800, cuatro soldados mercenarios que trabajaban para el  ejército peruano, de nombres Lucas Barrett Inglés, Diego Álvarez español,  Arthur Brown norteamericano y un irlandés llamado Jack Killoreyn,  se enteran que  en la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Pisco  existía un gran tesoro y urdieron un plan para averiguar que tesoros se ocultaban en aquella iglesia.


El plan era que Diego Álvarez por ser de habla española, lograra que los curas entraran en confianza con él y averiguara sobre el supuesto tesoro escondido en la iglesia de Pisco.

El tesoro era real, era un tesoro muy grande en oro y joyas, con el tiempo  un cura al que le decían el “Padre Mateo” , es convencido que por los conflictos acaecidos en el Perú era muy conveniente que el tesoro fuera custodiado y trasladado a la ciudad de Lima y específicamente al puerto de Callao. Los clérigos se convencen de viajar hasta Lima con catorce toneladas de oro y varios cofres repletos de joyas.

Interior de Iglesia de la Companía de Jesús
Zarparon los cuatro mercenarios los curas y la tripulación con destino al Puerto de Callao, pero a poco navegar los mercenarios les dieron muerte a todos los tripulantes  y a los curas, degollándolos y tirándolos al mar para después dirigirse a una isla segura y secreta donde lo enterraron para dejarlo escondido e hicieron un mapa del lugar exacto para volver a encontrarlo.  Siguieron rumbo a Australia llevando una parte del botín, allá lo gastaron y derrocharon hasta quedar sin nada, acontecido esto decidieron volver a la isla secreta donde habían ocultado el resto del tesoro pero como lo habían perdido todo incluida la embarcación, decidieron trabajar en unas minas de oro con el fin de volver a reunir dinero para comprar otra embarcación. Transcurre el tiempo y Álvarez y Barrett son asesinados en un altercado, y el norteamericano Brown junto al irlandés Jack Killoreyn  son apresados y encarcelados por matar a un hombre en una pelea.

Estando en la cárcel muere el norteamericano Brown y Killoreyn sobrevivió, pero este irlandés que ya estaba muy viejo y enfermo, antes de morir le cuenta del robo de la Iglesia de Pisco a Charles Howe, al que le da detalles entregándole el mapa y le dice cómo llegar. Howe llegó a la isla y tomó lo que pudo del tesoro porque no estaba equipado para poder llevarlo todo y volvería con equipo por el resto. Howe nunca más se volvió a ver, se había desaparecido de la faz de la tierra y los apuntes de Howe con esta historia más el mapa terminaron en poder de George Hamilton, quien finalmente fue a buscar el tesoro, pero nunca lo encontró, porque no pudo entender el mapa.


Magriff.

El tesoro de Forrest Fenn

Forrest Fenn
Forrest Fenn era dueño de una galería de arte con su esposa, Peggy, miembro de la Fuerza Aérea, piloto de combate derribado dos veces en Vietnam, cuando se retira se dedica a los objetos de arte en Santa Fe, Nuevo México, le iba bastante bien vendiendo y coleccionando todo tipo de objetos de arte lo que lo llevó a tener una gran fortuna.

El año 1988 le fue diagnosticado cáncer terminal. En el tiempo que ha estado con vida y durante su enfermedad, tuvo la idea de ir convirtiendo su riqueza en objetos de oro,  como pepitas de oro, monedas raras, joyas finas de todo tipo, piedras preciosas, y oro en general en diferentes formas, todo lo fue juntando en un gran cofre de seguridad romano del siglo XII, de bronce de 10X10 pulgadas, hasta que un día, Fenn tenía la idea de ir a ocultarlo al desierto y junto con el tesoro quitarse la vida, pero antes realiza una carta con su autobiografía donde dice que ese era su legado.

Cofre romano
Fenn nunca pensó que sobreviviría a la enfermedad, y cuando tuvo entre 70 y 80 años, fechas que no están claras, oculta el tesoro del cual nunca más se ha sabido. Esta historia ha hecho que se publique la autobiografía y las memorias, con toda la historia de este tesoro sin dar muchas pistas, en el libro “La emoción de la persecución” publicado el año 2010, lo interesante del libro es que contiene un poema que contiene nueve pistas que conducen a la ubicación del tesoro escondido. En marzo de 2013, se reveló que el tesoro estaba escondido en el norte de las Montañas Rocosas en Santa Fe a 5.000 pies (1.500 m) de altura sobre el nivel del mar. El 27 de marzo de 2013, 11 pistas de Forrest Fenn fueron reveladas: " No hay necesidad de desenterrar las antiguas dependencias, el tesoro no está asociado con ninguna estructura" El 3 de mayo de 2013, Forrest Fenn fue entrevistado y reveló que: "El tesoro no estaba en un cementerio. "Esto fue en respuesta a un arresto de un buscador de tesoros que fue encontrado profanando tumbas el mes anterior. En septiembre de 2013, Fenn anunció la publicación de un nuevo libro, “Demasiado lejos para caminar”, que contiene un mapa de la zona que rodea el tesoro. El libro ya se ha publicado y está disponible para su compra. En enero de 2015, Fenn reveló en una entrevista,  y dijo lo siguiente: "Sé que el cofre está mojado."

El año 2015 aparece otro libro sobre el tema llamado “Buscando a Forrest Fenn”


Forrest Fenn ha tenido que ayudar en la búsqueda y rescate de Randy Bilyeu, que salió a buscar el tesoro en época de invierno. Fenn alquiló un helicóptero durante tres días para buscar al desaparecido que partió en busca del cofre, su perro y la balsa es todo lo que se ha encontrado de él. Ante lo ocurrido Fenn lo único que dijo fue: “Es triste”.

Lo último que ha dicho Forrest Fenn con respecto al tesoro, es que el tesoro deben buscarlo en verano y está en un lugar donde un hombre de 80 años puede llegar y que el tesoro es real ya que numerosas personas vieron el tesoro antes de que fuera ocultado incluyendo el New York Times, por intermedio del escritor Douglas Preston.

En otra entrevista Fenn dijo a ABC News que el tesoro incluye 265 monedas de oro - "águilas en su mayoría estadounidenses y águilas dobles, cientos de pepitas de oro, algunas tan grandes como huevos de gallina, antiguas figuras chinos tallas en jade, artefactos animales de oro precolombinos, un anillo del siglo XVII, una pulsera de turquesas, un montón de rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes entre otras cosas. "

Este tesoro, el tesoro de Forrest Fenn, ya ha cobrado vidas en el intento por encontrarlo el año 2013, la última víctima que salió en busca del tesoro y nunca regresó  fue en Enero del 2016.
El tesoro todavía está ahí.

Magriff.








martes, 24 de mayo de 2016

El Tesoro Yamashita


La isla de Palawan, en Filipinas, es una isla que en sí misma ya es un tesoro. La isla tiene una pequeña bahía, y es famosa por la antigua historia del tesoro de Tomoyuki Yamashita.


Tomoyuki Yamashita fue un general japonés que en 1945 enterró en territorio Filipino, en más de 150 lugares diferentes cien mil millones de dólares en plata, oro, piedras preciosas, antigüedades chinas y todo tipo de obras de arte capturadas en muchos museos, iglesias y templos de las zonas que invadió durante las campañas de Malasia, Singapur, Birmania, y Filipinas.

Se supone que el general japonés Tomoyuki escondió estas riquezas  en las cuevas de la isla de Palawan, alrededor de la década de 1940. Yamashita robaba los tesoros a los países vecinos durante los años 30, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Yamashita fue enviado a las Filipinas como destino durante la guerra. Por desgracia para Yamashita, Japón se rindió justo en el momento de su estancia en las Filipinas.

Antes que el general fuera capturado y ahorcado, se las arregló para esconder sus tesoros en 172 lugares diferentes de la isla, pensando en volver y regresar tomar sus tesoros, pero antes fue apresado y juzgado por cometer crímenes de guerra, y los cargos fueron por la responsabilidad y conducta de sus tropas durante la defensa japonesa de Filipinas ocupada en 1944.

Según algunas fuentes, los miles de millones robados todavía están allí, pero en 1970 Rogelio Roxas encontró una parte del tesoro el que fue confiscado por el presidente Ferdinand Marcos.Sin embargo, Roxas presentó un recurso en la corte y recibió una compensación de 22 millones de dólares. En la isla todavía hay muchas cuevas y cavernas, en alguna de ellas todavía están los tesoros de Yamashita.

Magriff.


Introducción a este blog, que por título lleva el nombre de "En busca de los tesoros perdidos"


Ha llegado el momento… con los avances de la tecnología actual podemos ir en busca de  todos los tesoros perdidos, en las siguientes páginas les hablaré sobre una infinidad de tesoros alguna vez perdidos a lo largo de la historia. Son realidades o rumores… lo cierto es que de algunos sabemos muy poco, de otros se sabe y hay datos que lo confirman. Por qué hablar de este tema;  porque siguen estando ahí, y ahora existen los medios técnicos para poderlos encontrar. ¿Cómo se vería usted obteniendo una gran cantidad de oro y joyas?


Lingote de plata de 50 Kilos
Por ejemplo, en año 2007, cerca de la costa de Colombia, se encontró el tesoro perdido del capitán William Kidd, (1645-1701) este fue un marino escoses que se dedicó a la piratería y que fue ejecutado por estos hechos, muchos consideraron que esto fue injusto porque el capitán Kidd sólo actuaba como corsario autorizado con la patente de corso otorgada por Guillermo III de Inglaterra. El capitán Kidd fue ahorcado en Londres el año 1701.

El tesoro encontrado consta de un lingote de plata de 50 kilos hallados en el barco Adventure Galley del Capitán William Kidd, que fuera hundido el año 1698, frente a las costas de Madagascar.

Templo de Padmanabhaswamy
En junio de 2011, se encontró un espectacular tesoro compuesto de millones de joyas y oro. Este, estaba enterrado en seis cámaras subterráneas del templo de Padmanabhaswamy, situado en la provincia de Kerala en el sur de la India.

Existiendo todos los adelantos técnicos actuales los buscadores de tesoros definitivamente deben asegurarse contra infinidad de peligros que siempre acechan en el fondo del mar.


Es sabido que en la antigüedad los tesoros eran escondidos junto con trampas para el que estuviera cerca de encontrarlo, así que si usted emprende alguna búsqueda tenga siempre presente que algún peligro estará acechándolo. 

Magriff.